Blog Sensus

Cambio de la norma OHSAS 18001 a ISO 45001

27

Enero

Descripcion foto

La norma ISO 45.001, emitida en marzo de 2018, sobre Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo tiene como objetivo principal la reducción los riesgos y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.

Supone un avance en la gestión de Salud y Seguridad del Trabajo (SST), permitiendo generar un lenguaje común a nivel internacional en términos de Salud y Seguridad en el Trabajo.

La norma se estructura de acuerdo a un marco común de las normas ISO relacionadas con sistemas de gestión, lo que permite alinear las mismas  en cuanto a terminología, requisitos, textos comunes con el objetivo de mejorar la integración e implementación de estas. En otras palabras, este alineamiento a la estrategia de la organización, facilita su integración a los procesos organizacionales y a los sistemas de gestión basados en ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015.

La norma trae una serie de cambios relevantes en relación a la norma OHSAS 18001, poniendo énfasis en la alineación de la dirección estratégica con el sistema de gestión, la definición del contexto y los riesgos del negocio, la participación de los trabajadores, el liderazgo de la dirección y la gestión de riesgos.

Los principales cambios son:

Contexto de la Organización: Se requiere identificar el contexto en el que se encuentra la organización, donde se consideren los factores internos y externos que puedan influir, generando riesgos u oportunidades en la gestión de salud y seguridad del trabajo.
Liderazgo y Compromiso: Procura que la alta gerencia se comprometa activamente con el sistema de SST, asumiendo total responsabilidad y rindiendo cuenta por la efectividad de éste.
Consulta y participación de los trabajadores: Fortalece la consulta y participación de los trabajadores, para lo cual la organización debe realizar las gestiones y destinar recursos que faciliten las comunicaciones en materia de SST, mejorando el conocimiento y la participación en el sistema SST.
Gestión de Riesgos y Oportunidades: Apunta a tomar medidas para abordar cualquier riesgo u oportunidad que pudiera afectar (ya sea positiva o negativamente) la capacidad del sistema de gestión en obtener los resultados previstos, incluida mejoras en la salud y en la seguridad del trabajo.
Compras, contratistas y contratación externa: La norma indica que se deben definir procesos para controlar la compra de productos y servicios de manera que cumplan con lo establecido en el Sistema de Gestión de SST.

Un punto importante a destacar es que esta Norma aplica a cualquier organización, independiente del tipo, tamaño y naturaleza de la actividad, ya sea en los sectores público, privado o sin fines de lucro.

Por otra parte, las empresas que están certificadas con la norma OHSAS 18001, tienen un plazo de 3 años para realizar el cambio a la ISO 45001. La certificación OHSAS deja de ser válida en Marzo de 2021, y a partir de esa fecha solo se emitirán certificados de la norma ISO 45001.

Sensus Consultores cuenta con una amplia experiencia en la implementación de Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad del trabajo alineados con la cultura organización.

Newsletter

Suscríbete y recibe novedades, oportunidades y noticias

¡Gracias por Suscribirse!

Pronto recibirá información sobre nuestros servicios y cursos.

Contáctenos y Conversemos