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Enero
Comunicación de Seguridad efectiva es un elemento fundamental para mantener la cultura de seguridad en la Organización, ya que ayuda a cambiar las creencias de los empleados, las percepciones y comportamientos llevando a la organizaci&
La comunicación de seguridad no se trata solo de comunicar normas, políticas y procedimientos, si no de cómo se incorpora la seguridad en los procesos, en las conversaciones, en las decisiones, es decir como la seguridad forma parte de la gestión organizacional. Una comunicación efectiva en seguridad apoya al trabajo en equipo y a la coordinación de equipos de trabajo, los trabajadores se sienten mas comprometidos y motivados con la organización, y es un claro indicador de que la Seguridad es un valor más que un indicador a cumplir.
Los tipos y estilos de comunicación pueden influir fuertemente en el desarrollo de comunicaciones efectivas en la organización y en la generación de una Cultura de Seguridad.
Tipos de Comunicación
Existen tres tipos de comunicación definidas por la dirección en que se realizan:
Vertical“ De arriba hacia abajo”-La alta gerencia comunica los temas de seguridad, y se asegura que estos son comunicados a través de toda la organización, empoderando a supervisores y trabajadores, y generando confianza en el soporte en seguridad que brinda la organización. La falta de una clara comunicación desde la gerencia puede aumentar los riesgos de seguridad a los cuales están expuestos los trabajadores, ya que puede resultar en situaciones en que el mensaje sea uno y el actuar sea diferente. Esto genera confusión en la interpretación, falta de credibilidad de los mensajes enviados, y como consecuencia los trabajadores dejan de pensar y actuar en forma preventiva. Por lo tanto un factor muy importante para que funcione la comunicación “ De arriba hacia abajo” es la creación de un clima de confianza por parte de la gerencia, demostrando con hechos que el mensaje enviado en seguridad no solo es un mensaje, sino que es un valor de la organización.
Vertical “De abajo hacia arriba”- Los trabajadores comunican a la Gerencia temas de seguridad, detectando e informando acerca de posible riesgos en sus actividades, previniendo que ocurran incidentes.
Sin embargo existen algunas barreras que pueden dar como resultado una falta de comunicación, las cuales incluyen el temor a represalias, preocupación que la comunicación sea filtrada y no llegue a su destinatario, percepción que a la gerencia no le gusta la retroalimentación negativa y miedo a crear conflictos interpersonales. Para facilitar este tipo de comunicación es importante que crear un ambiente que apoye, promueva y acepte tanto retroalimentación positiva como negativa, de manera que los trabajadores se sientan libres para decir lo que está pasando.
Horizontal “Entre pares”- Los miembros de la organización en distintos niveles, ya sea gerencia o trabajadores conversan de seguridad, hablan de seguridad como un tema importante al tomar decisiones, al realizar trabajos, en las reuniones y capacitaciones, incorporando la seguridad en los procesos operativos, administrativos y en el quehacer de la organización. La principal barrera de este proceso están en no entender la importancia que tiene conversar de seguridad y verlo como un item más o una obligación impuesta por la organización, y no ver el valor agregado que este tipo de comunicación puede aportar para crear una cultura de seguridad en la organización. Para facilitar este proceso la organización debe fomentar las conversaciones en seguridad, incluyendo a la seguridad como parte esencial en sus procesos, mejorando la motivación y empoderando en todos la responsabilidad de su seguridad y la de sus compañeros de trabajo.
Estilos de comunicación
La forma en que se realizan las comunicaciones en la organización juegan un papel fundamental en el éxito de éstas, el estado de seguridad está definido por como se habla de seguridad, lo cual está claramente marcado por distintos estilos de comunicación. Brounstein (2001) define cuatro patrones básicos de comunicación: los estilos dominantes, pasivo, pasivo-agresivo y empáticas. Los tres primero estilos no aportan mucho en la generación de una cultura de seguridad. Sin embargo el cuarto estilo, puede ser muy útil para la comunicación efectiva y para la mejorar la cultura.
Estos estilos han sido formados por variables culturales, tipos de personalidades, condiciones ambientales y muchos otros factores, y tienen una relación directa con la generación de procesos de comunicación efectivos en las organizaciones.
El comunicador dominante – comunicadores dominantes tienden a realizar conversaciones interpersonales. Comunicadores dominantes creen que siempre tienen la razón y que nunca se equivocan, sus opiniones son más importantes que las de los demás, que todos tienen que pensar como ellos, y que las personas que no están de acuerdo con ellos o son desleales o están mal informadas.
Estas creencias equivocadas a menudo conducen a conductas como: la crítica pública de los demás, culpar a otros cuando surjan problemas, actuar de manera autoritaria y negativa, utilizar el lenguaje verbal agresivo y amenazante, mostrar falta de aprecio por los logros de los demás, interrumpir a los demás e incluso terminar su frases o despedir a nuevas ideas sin escuchar la razón.
Comunicadores dominantes a menudo provocan miedo. Su comportamiento fomenta la resistencia, desafío, el sabotaje, la venganza, la formación de alianzas, la mentira y el encubrimiento. Comunicadores dominantes dañan la cultura corporativa y la moral y dificultan el desempeño organizacional óptimo.
El comunicador pasivo – El estilo de comunicación pasivo también es ineficaz y se caracteriza por la conducta verbal plana e indirecta. Los Comunicadores pasivos a menudo creen que no debería expresar sus verdaderos sentimientos, no hacer problemas o estar en desacuerdo con los demás.
A menudo piensan que las opiniones de otras personas son más importantes que las suyas. Estas creencias a menudo conducen a conductas inadaptadas, se quedan tranquilos incluso cuando está ocurriendo algo injusto; pidiendo permiso innecesariamente; quejándose en lugar de actuar; y la delegación decisiones a otros. Comunicadores pasivos no participan de conflictos interpersonales y aceptan órdenes sin preguntar, crean frustración y desconfianza por no saber a qué atenerse con ellos, crean la presunción de que les falta el coraje para ser un líder, y obstaculizan la comunicación abierta.
El comunicador pasivo-agresivo – comunicadores pasivo-agresivas tienden a creer que debe «ir a espaldas de la gente» en lugar de tratar con la gente directamente. Ellos parecen estar de acuerdo con los demás, cuando en realidad no están de acuerdo. Ellos hacen comentarios sarcásticos, envían mensajes críticos a través de e-mail copiando a otros. Ellos guardan rencor, les gusta «desquitarse» y sabotaer a otros a sus espaldas (es decir, la difusión de chismes negativos) y se niegan a ayudar a los demás.
Comunicadores pasivo-agresivo causan aumento conflictos en el lugar de trabajo. Aumentan chismes negativos o «puñaladas por la espalda”, y crean un entorno de baja confianza interpersonal. Sus acciones a menudo conducen a disminución del rendimiento laboral, el aumento de la incertidumbre y la insatisfacción laboral.
El comunicador empático – A diferencia de los tres estilos anteriores, el comunicador empático interactúa eficazmente con los demás para mantener relaciones saludables, a largo plazo (Williams, 2006). Empresas con numerosos comunicadores empáticos son propensos a tener culturas organizativas más saludables. Comunicadores empáticos en general creen que las opiniones personales y las opiniones de los demás son importantes y que el proceso de llegar a una decisión – no sólo el resultado – es importante. Ellos piensan que incorporar el aporte de todos eleva la moral y generalmente conduce a una mejor toma de decisiones.
Estas creencias conducen a menudo a comportamientos deseables, tales como la comunicación de las expectativas en lugar de demandas. El enfoque tiende a estar en conversación proactiva y orientada a la acción, con las expectativas declaradas y realistas. Los comunicadores empáticos, se comunican de una manera directa y honesta, trabajan para lograr los objetivos, aumentan la percepción de autonomía o control personal, motivan a las personas a lograr e «ir más allá del llamado del deber». Fomentan una mayor sensación de aprecio y respeto, que a su vez conduce a un aumento de los niveles de confianza interpersonal, respeto, honestidad y la apertura. Como resultado final se mejora la comunicación organizacional, moral más alta y mejor rendimiento.
Conclusión
La comunicación efectiva es una parte integral de la consecución de un lugar de trabajo libre de lesiones y para la generación de una cultura de Seguridad. Pero la comunicación no solo es dar o recibir información, sino que es necesario saber como comunicarla, cuales son los canales de comunicación que existen, como generar un ambiente en la organización que permita y facilite las comunicaciones en todas direcciones en la organización (vertical y horizontal). Y también es esencial identificar a nuestros comunicadores, cual es su estilo de comunicación de manera de fortalecer la comunicación empática a través del alineamiento y desarrollo de habilidades y del fortalecimiento un estilo de comunicación organizacional.
Referencia: Improving Safety Communication Skills: Becoming an Empathic Communicator, Joshua H. Williams, Ph.D.
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