Blog Sensus

Método BowTie y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

27

Enero

Descripcion foto

La adopción de un enfoque de Gestión de Controles Críticos (GCC), ayuda a una organización a reducir el riesgo de que se produzca un evento catastrófico. La ocurrencia de accidentes graves o fatales y eventos catastr&

El método Bow Tie es una herramienta focalizada en la evaluación de riesgos, tratamiento de riesgos y comunicación de riesgos, utilizando técnicas de análisis cualitativo con el objeto de analizar y demostrar las relaciones de escenarios de alto riesgo y sus causas.

La metodología Bow Tie es una herramienta simple y efectiva para analizar los riesgos catastróficos, sus posibles causas, consecuencias y determinar los controles preventivos y mitigatorios implementados o requeridos por la organización, y en base a lo anterior identificar aquellos controles que son cruciales para evitar la ocurrencia del evento o mitigar sus consecuencias, también llamados controles críticos.

Un diagrama Bowtie traduce en una imagen comprensible el riesgo que se está gestionando. El diagrama tiene forma de una corbata (de ahí su nombre), permitiendo visualizar del lado izquierdo las causas o errores (árbol de fallas), y del lado derecho las consecuencias (árbol de eventos), con el peligro (evento TOP) en el centro, dibujado en forma de nudo.

Entre las principales ventajas y beneficios de esta metodología, podemos considerar las siguientes:

• Permite una mirada global de todos los escenarios de accidentes posibles que pudieran existir en torno a un determinado Peligro.
• Facilita la comprensión de cómo la fuerza de trabajo está expuesta a los peligros y cómo los gestiona según el propio rol que le compete, transparentando lo que hace una empresa para controlar esos escenarios de riesgos en cuanto a lo que está haciendo, por qué lo está haciendo y cómo lo está haciendo.
• Ayuda a construir un escenario de riesgos permitiendo evaluarlos integralmente en lo preventivo y post evento, analizando las interdependencias entre las distintas etapas del diagrama e identificando de manera rápida los puntos débiles a resolver en relación a la gestión de riesgos, como por ejemplo las formas en que fallan las medidas de control, la ausencia de barreras de seguridad disponibles para prevenir, controlar o mitigar los riesgos, o cuando las barreras de seguridad son de baja calidad, para así crear planes más eficientes de mejora.
• Su naturaleza visual e interactiva permite su fácil comprensión y uso por parte de personas no especialistas en el tema e incentiva la máxima participación de todos los niveles de la organización.
• Permite a los directivos superiores ejercer de un modo más eficaz su función de liderazgo en materia de seguridad gracias a la transparencia que aporta la aplicación de la Gestión de Controles Críticos.

El método fue diseñado para analizar cualquier proceso y dar una mejor comunicación de la situación en la cual ciertos riesgos están presentes dentro de una organización (escenarios de riesgos), de manera que sea posible ayudar a los empleados, ejecutivos y empresas colaboradoras a entender la relación entre los riesgos, las causas y las consecuencias.

Relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

Dentro del marco del OBJETIVO 8 DEL DESARROLLO SOSTENIBLE SOBRE TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO, una gestión eficaz de controles críticos asociados a aquellos eventos no deseados y poco probables pero en caso de materializarse catastróficos, le ayuda a la organización a cumplir con el objetivo de proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores.

Por esta razón el ICMM (International Council on Mining & Metals) establece que la atención de la gestión de la organización debe centrarse en los controles críticos.

Sensus Consultores cuenta con especialistas en la implementación de esta metodología, y también desarrolla Talleres que le permitirán a su empresa el desarrollo de las competencias necesarias para el establecimiento de este sistema.

Para consultas, escribir a contacto@sensusconsultores.cl

Newsletter

Suscríbete y recibe novedades, oportunidades y noticias

¡Gracias por Suscribirse!

Pronto recibirá información sobre nuestros servicios y cursos.

Contáctenos y Conversemos