Blog Sensus

¿Qué es la ISO 37001?

27

Enero

Descripcion foto

Una de las malas prácticas más destructivas de la economía mundial es, sin lugar a dudas, el soborno.

Según datos del Banco Mundial y la OCDE cada año se paga más de 1 billón de euros en sobornos, destruyendo consigo el libre mercado, aumentando la inestabilidad laboral, impactando negativamente de manera directa en el aumento de la pobreza, en la calidad de vida, y en los índices de confianza que los ciudadanos tienen hacia sus autoridades, instituciones, empresariado y sistemas económicos.

 Por ello, en octubre de 2016, la Organización Internacional de Normalización (más conocida como ISO por sus siglas en inglés) publicó la norma ISO 37001 Anti-bribery management systems, comúnmente conocida como norma anticorrupción o antisoborno.

Esta Norma, que además es certificable, refleja las buenas prácticas internacionales de antisoborno, y su objetivo es entregar tranquilidad a sus socios, accionistas, clientes y/o proveedores de que la organización cuenta con políticas y lineamientos internos serios con respecto al soborno. Por lo tanto, genera confianza, y ayuda a construir una buena reputación sobre la cultura empresarial.

Dado que el soborno y la corrupción pueden tener distintas definiciones legales según el país de que se trate, más que procurar una definición única y concreta de soborno, la norma proporciona guías de lo que se debe entender internacionalmente por soborno, a fin de que se entienda su intención y alcance.

En definitiva, el término “soborno” se usa para referirse a la oferta, promesa, entrega, aceptación o solicitud de una ventaja indebida de cualquier valor (que puede ser de naturaleza financiera o no financiera), directa o indirectamente, y sea cual sea la ubicación del hecho, en violación de la ley aplicable, tanto como incentivo como recompensa para una persona que actúe, o deje de actuar, en relación con el ejercicio de las funciones que le han sido asignadas.

La norma ISO 37001:2016 no garantiza que una empresa quede libre de sobornos, sino más bien específica una serie de requisitos cuya implementación ayuda a mejorar su capacidad de prevención, detección y tratamiento del riesgo de corrupción. En ese sentido, proporciona una guía para establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar un sistema de gestión antisoborno, aumentar la transparencia, y promover una cultura ética dentro de la organización.

Los requisitos especificados por ISO 37001 abordan dos áreas clave:

Soborno por la organización, su personal o socios comerciales para su propio beneficio.
Soborno de la organización, su personal o socios comerciales en relación con sus actividades.

Esta Norma, aplica a cualquier organización, independiente del tipo, tamaño y naturaleza de la actividad, ya sea en los sectores público, privado o sin fines de lucro.

Para información mas detallada sobre ISO 37.001:2016 contactenos y conversemos.

Newsletter

Suscríbete y recibe novedades, oportunidades y noticias

¡Gracias por Suscribirse!

Pronto recibirá información sobre nuestros servicios y cursos.

Contáctenos y Conversemos